¿Qué es el estrés y cómo combatirlo?

La vida y el entorno de cada persona cambian constantemente, debes estar preparado para adaptarte continuamente, es por ello que el estrés es necesario, ya que te permite cierta activación a la hora de realizar actividades.

Pero cuando las situaciones resultan amenazantes o desafiantes, el estrés es la respuesta automática y natural del cuerpo.

En general, las personas tienden a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a ellas, cuando en realidad es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y las respuestas cognitivas, emocionales y físicas de cada persona. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, la salud, el desempeño cotidiano, e incluso las relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.

¿Cómo se produce el estrés?

Los eventos externos como generadores de estrés, pueden acumularse hasta llegar a un límite insostenible. No necesariamente deben ser muy notorios o intensos. Cada persona reacciona diferente frente a cuestiones externas, debido a su personalidad. Esto revela el nivel de estrés en cada ser humano.

Algunos de los motivos que causan estrés

Laborales:El trabajo estresante de esta época se relaciona con las prisas, los excesos de responsabilidades, malas relaciones con compañeros. Esto genera más nerviosismo de lo normal. De la misma manera que lo genera decir “No” a algunas de las actividades laborales que exceden el trabajo habitual.

Personas tóxicas: Son las responsables de quitar energía o positivismo. Lo ideal para que un mal ambiente no cause estrés, sería estar el mínimo tiempo posible con este tipo de personas. Y pasar el mayor tiempo posible con personas o generando momentos que te hagan sentir bien y disfrutar este tiempo.

Pensamientos negativos: Uno mismo puede estresarse sin que hayan motivos importantes. Es importante que centres tus pensamietos en aquello que más te motiva y te gusta. Hay que cultivar la tolerancia, dejar de lado la perfección, las ansias de conseguir las metas, las prisas. Evita el estancamiento

Perdidas de personas allegadas, muy importantes.

Desamores: Relaciones de pareja conflictivas producen muchísimo estrés. Casos de dependencia emocional, personas que tienen la autoestima baja y aguantan que no las traten bien, miedo a perder al otro, etc.

Estrés acústico: Es un tema del que se habla poco, pero estar muchas horas expuesto a entornos de mucho bullicio estresa.

La soledad: Vivimos en la época de las telecomunicaciones y ahora hay más soledad que nunca. Las relaciones humanas han empeorado. Cada vez es más habitual disminuir el contacto real, por el contacto con el ordenador y demás aparatos electrónicos.

 

Imagen extraída de http://bit.ly/1w5oVi4

Imagen extraída de http://bit.ly/1w5oVi4

¿Cómo combatir el estrés?

El desafío consiste en hacer frente a la situación de la manera más saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, que en el pasado, no nos ha dado resultado.

Te sugiero algunas técnicas para luchar contra el estrés

1. Relájate. Realiza actividades que te permitan renovarte física y psicológicamente: descanso, vacaciones, deportes y actividades de ocio, técnicas de relajación.

2. Haz ejercicio. Las actividades físicas como caminar, nadar, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman.

3. Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas.

4. Sé asertivo. Establece límites, aprende a decir que «no».

5. Conversa con tus amigos. Es la mejor manera de poder exteriorizar tus sentimientos y sentirte mejor.

6. Estipula expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los demás, exigirte perfección o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustración.

7. Anticipa las situaciones estresantes y prepárate. Prepárate para las diferentes reacciones y practica las respuestas

8. Respira profunda y utiliza tu imaginación para pensar en aspectos positivos de tu vida e imaginar un mundo lleno de sensaciones hermosas, en las que estás inmerso por un momento.

 

Por sobre todas las cosas, debes frenar y ponerte a pensar. Reflexiona sobre todo aquello que te haga mal y piensa en buscar una solución acorde a tus problemas. Es importante recapacitar sobre lo que te sucede y en cuanto enfrentas el problema, más fácil será la manera de hallar la solución.

Te reto este año a que desciendas de esa montaña rusa que es la vida y pongas los pies sobre la tierra…no hay sensación más plena y reconfortante que esa.

 

 

Web Cams Sex
Compartir en Google Plus

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *