Endulza tu vida de manera natural sin azúcar.

Actualmente se han conocido diversos artículos en los que podemos notar las diferentes consecuencias para nuestro cuerpo el hecho de que consumamos azúcar.

El azúcar pierde todas sus vitaminas y minerales en el proceso de refinado. Es por ello que al consumirla, necesita del organismo micronutrientes para ser digerida y ello provoca una acidificación que el cuerpo neutraliza usando reservas de calcio, lo que hace que los huesos se descalcifiquen. Además su consumo tiene serias consecuencias para nuestro organismo, entre ellas:

  • Déficit de la vitamina B
  • Desmineralización del organismo
  • Aumento de la insulina en sangre
  • Menor densidad de los huesos en los niños en etapa de crecimiento

Pero como la naturaleza es sabia, siempre nos aporta diferentes sustitutos que podemos utilizar, para endulzar cualquier tipo de comida y bebida! 

AZÚCAR MASCABO.  Este tipo de azúcar integral se elabora a partir de la primera prensada de la caña de azúcar, sin procesar ni refinar. Debido a ello toma su color oscuro y el aroma intenso, sabor “avainillado”. Se destaca por aportar fibras, minerales y vitaminas. Se debe tener en cuenta que este azúcar tiñe naturalmente las preparaciones.

ARROPES. Son almíbares con consistencia de jalea que se realizan con la pulpa y el jugo de frutos del Norte argentino tales como tuna, higo, chañar y algarrobo, se hierven lentamente hasta obtener una mezcla espesa. Se trata de una receta centenaria heredada de los quechuas. El arrope de chañar se utiliza para aliviar la tos y síntomas gripales, se lo considera desde hace tiempo como el remedio natural de la abuela.

FRUTAS DISECADAS. Son una buena opción para endulzar de manera natural. Se puede utilizar dátiles, pasas de uva ciruelas, peras, duraznos y damascos secos. Todas estas frutas secas concentran su dulzor al evaporarse todo su contenido de agua. Para utilizarlos sólo deben remojarse un poco y luego licuarlos para obtener una pasta de gran poder endulzante. Las mejores alternativas para utilizar estos almíbares es en las preparaciones horneadas como budines, cookies y muffins.

STEVIA MOLIDA. Es nativa de zonas tropicales como Paraguay y la provincia de Misiones, y posee dos características que la hacen única en el mercado: es natural y sin calorías. Y además tiene la capacidad de endulzar 200 veces más que el azúcar. Se puede conseguir como polvo o de forma líquida. El extracto de stevia es apto para diabéticos y puede usarse en bebidas y repostería. Hay algunas personas que no se adapta aún a esta hierva debido a su sabor particular.

MELAZA. Posee una textura similar a la miel, pero es más oscura, proviene de la caña de azúcar. Constituye fuente de calcio, hierro, potasio, fósforo, fibras y vitaminas. Se utiliza en pastelería y cremas.

MIEL DE ARROZ.  Se elabora a partir de granos de arroz moti integral y es alabado por sus propiedades saludables. Es un dulce sutil y sabroso. Y su mayor característica es que casi no tiene contraindicaciones y da energía al organismo al digerirse en forma gradual.

Existen otros endulzantes como la malta de cebada, el azúcar de coco y el xilotol.

 

DÓNDE COMPRARLOS?

Generalmente, estos productos se pueden conseguir en dietéticas y almacenes orgánicos, como así también en los mercados naturales de cada ciudad.

Hay muchas opciones para reemplazar el azúcar, encuentra la que mejor se lleve con tu paladar!

Compartir en Google Plus

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *