Diseñar con basura tecnológica

Uno de los temas que me preocupa y que aún, como sociedad, no hemos tomado conciencia, tiene que ver con los residuos electrónicos.

Cada vez se fabrican más aparatos electrónicos, su producción y consumo son un gran aliciente para la economía de cada país. Pero con la misma rapidez con la que se compran, se desechan, y esto genera millones de tonelada de basura electrónica.

En esta era en la que el consumo y los adelantos tecnológicos las empresas de tecnología te llevan a consumir y descartar teléfonos, computadoras, tablets todo el tiempo, se generan los R.A.E.E (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos).

¿Qué diferencias tienen los residuos electrónicos del resto de la basura?

En el interior de los aparatos electrónicos, conviven diferentes elementos que contienen cobalto, arsénico, plomo y mercurio y al ser desechados entran en contacto con la tierra y tienen la capacidad de ser altamente contaminante para el agua y la tierra y así mismo para la humanidad.

El reciclado es una de las maneras más eficientes para tratar  los aparatos que ya no utilizamos. Buscando diferentes maneras de reciclar esta basura, encontré a Electron Memories de la mano de Hernan Bressan.

Hernan recicla accesorios electrónicos para crear joyas y accesorios. Él es un artista y técnico curioso, que comenzó a generar sus ideas buscando por la calle diferentes aparatos que iban a contaminar el ambiente, o aquellos que él ya no usaba más.

Hernan investigó las últimas tendencias en joyería y comenzó a crear sus productos combinando y resignificando los antiguos componentes electrónicos.

Electron Memories, es su marca, y nació de la combinación por la pasión de la tecnología, el arte y la necesidad de vivir en un mundo menos contaminado…

Les dejo este video, donde van a poder ver más sobre este artista, su trabajo. Además de información sobre residuos electrónicos y cómo poder tratarlos para cuidar el medio ambiente.

El trabajo de Electron Memories es increíble, les dejo fotos (Extraídas de su Facebook) que hablan por sí solas.

Pulseras

 

Anillos



Colgantes

 

Producir, consumir, descartar es inevitable, la diferencia puede estar en la forma en que lo hagamos…

 

Compartir en Google Plus

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *