Huerta en casa

4 pasos para tener una huerta en casa

HUERTA EN CASA

Tener una pequeña huerta en casa, no sólo es un capricho de las personas que desean alimentarse sanamente, sino que además es una manera de embellecer nuestro patio y poder conectarnos con la naturaleza, desde nuestro rincón orgánico.

1. Comenzar buscando el lugar ideal

Antes de comenzar es necesario recorrer los lugares y espacios en donde sembraremos, lo ideal es buscar un sector de la casa en el que esté presente el sol de la mañana y esté al reparo del viento.

Son muchas las maneras en las que se puede crear una huerta, podemos utilizar nuestro patio, también canastos, macetas, cajones, tarros de pintura, siempre teniendo en cuenta que deben ser perforados en la parte inferior para el drenaje a la hora de ser regados.

2. ¿Qué plantar y cómo?

A la hora de comenzar la huerta, debemos tener en cuenta que utilizaremos no sólo tierra, sino también compost o sustrato especial orgánico, para darle a la planta todos los nutrientes que necesita para crecer.

Un dato muy interesante es saber que los cultivos se pueden combinar, es decir que se pueden poner uno al lado del otro para potenciar y colaborar su desarrollo. Pueden ir acompañados la zanahoria con la lechuga, el perejil con la remolacha (Betarava), tomate con albahaca, berenjena con lechuga criolla. Aquí les dejamos una tabla de combinaciones muy útil: Permacultura.com.ar/intercultivos

Se debe tener en cuenta que hay variedades para cada época del año, por lo que podemos generar nuestros propios alimentos durante todo el año, aquellas plantas que sembramos en invierno se consumen en verano como la lechuga, pimiento (morrones), pepino, tomate, zapallo calabaza, zapallitos. En verano, sobre marzo/abril, sembramos lo que consumiremos en invierno, como porotos, habas, arvejas.

3. Preparar la zona de sembrado

Si vas a crear una huerta en tarros, macetas o cajones, primero que todo debemos perforar la parte inferior para que el exceso de agua fluya por ese orificio. Colocaremos en el fondo macetas rotas, canto rodado o piedras partidas (entre 2 a 3cm), luego completar con una mezcla preparada con tierra, abono y arena hasta 2cm antes del borde del recipiente.

 

 

Huerta en casa por Alba Fatuarte

Huerta en casa por Alba Fatuarte

Foto extraída de http://www.pinterest.com/pin/264516178084099564/

Si tienes un lindo jardín, aprovecha y pon manos a la obra para generar una linda huerta que le dé un toque de color diferente a tu lugar. Como primer paso, lo ideal sería hacer un plano de cómo será la huerta y la distribución que le proporcionaras a las plantas.

Se debe prepara la tierra moviéndola para airearla y aportarle materia orgánica (compost) para obtener una buena producción, y se delimita el lugar, puede ser con maderas, ladrillos, alambre. Retira toda la maleza (arbustos y pasto que impide el crecimiento de las plantas) y luego realiza las hileras o camas de plantación, de acuerdo a lo diseñado en el plano.

Huerta en casa
Huerta en casa desde Pinterest

Foto extraída de http://www.pinterest.com/pin/520869513125989291/

 

4. Te damos 7 Consejos prácticos para tu huerta en casa

  1. Además del sol y la sombra, el riego es un aspecto fundamental que debemos tener en cuenta para el cuidado de nuestras plantas. Es necesario regar por goteo (la mejor alternativa) o con una regadera o manguera en forma de lluvia, debemos evitar encharcar la tierra. El riego debe ser suave, para mantener la tierra airosa. El momento adecuado para regar lo notaremos cuando hundamos el dedo o un palito y notamos que abajo del todo, en las raíces, está seco.
  2. Es mejor intercalar las plantas, una aromática con una que tenga flor, para que la flor atraiga a los polinizadores y la aromática la proteja de los insectos del aire.
  3. Cubrir la tierra de las macetas con pasto seco o viruta (restos de madera), para protegerla de la erosión, los rayos UV y economizar el riego.
  4. No se deben colocar plantas morfológicamente iguales, ya que consumen los mismos nutrientes. Ver tabla de combinaciones.
  5. Debemos utilizar la huerta para conectarnos con la naturaleza, respetar los tiempos de cosecha de cada planta.
  6. Los utensilios de jardín que utilizaremos son palas (grandes y pequeñas) guantes, asada, rastrillo para preparar la tierra, sacar las malezas y cuidar las plantas.
  7. Los insectos forman parte de la huerta, aunque nos parezcan raros, las plantas tienen la posibilidad de protegerse ante ellos, si la tierra está en condiciones.

 

En armonía con la naturaleza

Una vez más nos emociona la idea de animarlos a tener contacto con la naturaleza, la huerta es una herramienta que colabora con este objetivo. Esperamos que en cualquier rinconcito de su casa comiencen con esta divertida actividad.

Web Cams Sex
Compartir en Google Plus
3 comentarios

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *